top of page
Equipo: TeamMember
4-Juan Carlos Molina 2.jpg

Juan Carlos Molina López

Socio fundador de Molina, Escalante & Zapien, S.C., dirige el departamento de tributación internacional. Cuenta con más de veinte años de experiencia asesorando empresas y personas físicas en materia de tributación doméstica e internacional, incluyendo temas de fusiones y adquisiciones, así como cumplimiento fiscal y estructuración de operaciones a nivel internacional.

 

Se ha especializado en hacer estructuras de negocio eficientes en México y Latinoamérica, tanto para personas físicas como para empresas, reduciendo la carga tributaria de manera efectiva a nivel global. Así mismo, se ha especializado en diseñar estructuras para protección y manejo de riqueza de personas, así como negocios en materia de energía en México y Latinoamérica, con énfasis en refinación (downstream).

 

Licenciado en Contaduría Pública por la Escuela Bancaria y Comercial, obtuvo el título de maestro en Derecho Fiscal Internacional por la Universidad de Ciencias Económicas y de Administración de Viena, Austria. Ha realizado su práctica profesional en firmas como Arthur Andersen, Deloitte, Chevez, Ruiz, Zamarripa, S.C., Rödl & Partner, S.C., Andersen Tax & Legal. En 2019 fundó Molina, Escalante & Zapien, S.C.

 

Áreas de práctica: Tributación internacional, impuestos corporativos, M&A, protección riqueza, energía y BPO.

 

Idiomas: Inglés, Alemán y Árabe (básico)

juan.molina@meztaxlegal.com

Pablo Escalante Bravo

Socio Fundador de Molina, Escalante & Zapien, S.C., dirige el área legal. Con mas de 20 años de experiencia en temas relativos a tributación nacional e internacional, incluyendo temas relativos a fusiones y adquisiciones, planeación fiscal internacional y tributación internacional.

 

Se ha especializado en asesorar empresas multinacionales que llevan a cabo negocios en México, dirigiendo los aspectos legales en la planificación e implementación de estructuras de planeación fiscal internacional así como en la aplicación de tratados de doble tributación.

 

Pablo tiene amplia experiencia en temas relativos a derecho corporativo, brindando asesoría en torno a las implicaciones legales de estratégias de negocios relacionadas a la estructura corpoirativa y derecho contractual.

 

Abogado titulado por la Universidad Anahuac cursó estudios de derecho fiscal internacional y tributación en la Comunidad Europea en la Universidad Kings College London. Habiendo trabajado en firmas como Creel, García-Cuellar y Müggenburg, S.C.; SAI Consultores, S.C.; Deloitte Mexico; Deloitte Tax LLP (Nueva York); Ernst & Young y Ortiz Abogados Tributarios, S.C., En 2018 creó su propia firma Escalante Abogados y en 2019 fundó Molina, Escalante & Zapien, S.C.

pablo.escalante@meztaxlegal.com

7-Pablo-Escalante.jpg
2-Humberto-Zapien.jpg

Humberto Zapien Aguilar

Socio fundador de Molina, Escalante & Zapien, S.C. Humberto ejerce principalmente en el cumplimiento tributario y asesoría y consultoría fiscal. También ha apoyado a diversos clientes en temas de R&D, y temas de impuestos locales y de Seguridad Social. Humberto tiene más de treinta años de experiencia profesional. Humberto se graduó de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), es un Contador Público certificado y tiene un Postgrado en Administración Financiera.

 

Los últimos 25 años, trabajo para Andersen (12 años) y Deloitte (13 años, los últimos 10 como Socio). Él es miembro del Colegio de Contadores Públicos de México y miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México, actualmente participa en la comisión de auditoría fiscal del Instituto representativa ante AGAFF y en la Comisión de AuditoríaFiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

 

Humberto ha trabajado con empresas de todo tipo de negocio (empresas petroleras, software, recolección, comunicación, arrendamiento financiero, marketing, medios, materiales de construcción, ropa, etc.) y todo tipo de actividades (fabricación, comercial, comisiones, servicios, etc.). 

humberto.zapien@meztaxlegal.com

Jorge Luis Molina López

Con más de 30 años de experiencia en temas relativos a Derecho Penal, cuenta con dominio en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio (Audiencias Iniciales, Intermedias, Juicios y Ejecución de Sentencias); Amparo; Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y el Sistema Penal Tradicional.

 

Especializado en materia penal en cualquier delito establecido en el Código Penal a nivel Nacional, ha prestado servicios con personas, así como empresas en la Ciudad de México (en todas las Alcaldías), Estado de México (Barrientos, Bordo de Xochiaca Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, San Juan Ixhuatepec, Ecatepec; así como a nivel Nacional (Michoacán, Colima, Tamaulipas, etc.).

 

Del mismo modo, ha sido asesor de empresas en asuntos legales como robos, despojos, clausura de negocios y similares.

  

Trabajó en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México como Agente del Ministerio Público; así como Responsable de la Fiscalía de Litigación en el Reclusorio Norte en el nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Jorge Luis Molina_low_res[29420].jpg
Omar Camacho Guerrero.jpg

Omar Camacho Guerrero

Omar es Licenciado en Economía y Maestro en Finanzas por el ITAM. Omar tiene más de 18 años de experiencia en precios de transferencia. Ha dirigido y trabajado en equipos multidisciplinarios con especialistas en áreas como fiscal, legal y auditoría, para el desarrollo de diversos servicios fiscales de consultoría y cumplimiento, enfocados a grupos nacionales y multinacionales. Ha desarrollado diversos análisis de precios de transferencia tales como análisis de rentabilidad, ajustes y estrategias fiscales y financieras, valuación de empresas, reestructuras corporativas, pruebas periciales, elaboración documentos relacionados al proyecto BEPS y elaboración de estudios de precios de transferencia.

Omar trabajó para KPMG por más de seis años como Director de precios de transferencia para diferentes compañías e industrias tales como automotriz, entretenimiento, aseguradora, financiera, manufacturera, distribuidora, entre otras. Además, trabajó para el Grupo Siemens por 3 años como Gerente Senior encargado de la planeación, consultoría e implementación de estrategias fiscales y de precios de transferencia para las compañías de México y Centroamérica. Asimismo, Omar trabajó en Deloitte durante 7 años dónde su último puesto fue el de Gerente, desarrollando documentación y asesoría en precios de transferencia a diferentes compañías en diferentes sectores productivos. Por último, Omar trabajó por un año para el Servicio de Administración Tributaria como auditor de precios de transferencia involucrado en diferentes auditorias de precios de transferencia. Es miembro de la Comisión de Precios de Transferencia del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. En 2020, se incorporó como socio de Precios de Transferencia en la firma Molina, Escalante & Zapien, S.C.

bottom of page